top of page

WORKSHOP / SANT JOAN 

click en la imagen para descargar el archivo

VIDEO / SANT JOAN 

WORKSHOP / Barcelona de arriba a abajo.

WORKSHOP / las glorias

Souvenirs, propositvos.

Souvenirs, propositvos.

Haz click en la foto para ver la presentación.

MADIRD-MADRID-MADRID-MADRID-

 

Preguntas de Reflexión sobre Las Meninas de Velázquez y el escrito de Michel Foucault.
Juan Camilo Sandoval Duarte

Profesor Pedro Leguina
Julio de 2013

¿Crees que la arquitectura es también capaz de completar la mirada “restituyendo, como por un encantamiento, el vacío existencial que falta” a la vista, reestableciendo la percepción completa del soberano conocedor?

 

Considero que la arquitectura es capaz de completar la mirada, independientemente del estilo, o época, pues los espacios narran historias y genera un vínculo con quien lo habita en el sentido, que este es capaz de producir sensaciones y emociones. En este sentido el hecho de habitar un espacio es un dialogo que permite completar el vacío existencial. Como en las meninas esa cuota subjetiva de no saber quién es el observador, esa curiosidad que genera la interpretación  de Foucault en el cuadro de Velásquez, que además demuestra que nosotros como seres humanos somos  más que una corporalidad, se puede traducir en la arquitectura como el hecho de vivir el espacio, de admirar y sentirse conmovido por obras que nos hacen pensar en una experiencia. Los espacios dialogan con nosotros y permiten cuestionar en algunas obras (a manera de ejemplo la Sagrada Familia de Gaudi ) nuestra corporalidad en términos de escala.

 

¿En ese caso, cuáles son los elementos que has identificado descritos en el cuadro y las herramientas que podrían resultar a los arquitectos útiles para lograr este fin?

 

 

Una de las herramientas usadas en el cuadro de Velásquez que ayudan a la arquitectura a cumplir su fin, es sin duda la utilización de la luz como un elemento que ayuda a definir espacios, actividades, emociones y experiencias. En el cuadro vemos como se filtra la luz por una posible ventana  y como esta pequeña entrada de lumínica comienza a configurar el espacio del taller, y los objetos al interior dándonos una idea de cómo podría ser la atmosfera de ese espacio.

Otra herramienta seria el campo visual que se utiliza en el cuadro de las meninas hace un recorrido por diferentes los espacios o actividades que se llevan en la pintura. En esta ocasión el hecho de configurar la perspectiva y el campo visual que pueden tener los habitantes puede ser una provocación, o una manera de seducir al habitante por medio de las diversas configuraciones que emergen. Es una herramienta que ayuda a proporcionar curiosidad y expectativa a los espacios al igual que sucede en las meninas.

 

Otras herramientas que pueden ser utilizadas son la proporción y la disposición en la cual se han configurado los elementos en la pintura. Ello se puede traducir en la arquitectura, pues ayuda a jerarquizar espacios y darle ritmo a la espacialidad.

 

PLAZA DE LA CEBADA- WORKSHOP.

bottom of page